1.1 Puedo describir los riesgos y amenazas para mi dispositivo digital (avería de hardware, impactos físicos, errores humanos, etc.) y sus posibles consecuencias

  Seguridad física

Security for Portable and Desktop Computers - TruShield Insurance


La mayoría de los dispositivos digitales modernos que usamos tienen un tamaño compacto que los hace especialmente vulnerables a robos y pérdidas accidentales o daños. En caso de que te roben el dispositivo o lo pierdas, los ladrones y la gente que encuentre el dispositivo podría tener acceso a tus datos y otra información sensible como tus cuentas bancarias electrónicas y redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter). Perder un dispositivo digital es un problema muy grande para el dueño, pero puede impactar a la gente y las organizaciones cuyos datos pueden estar en peligro debido al robo.

Los daños físicos en el dispositivo pueden provocar la pérdida total del mismo y de los datos que contiene. El objetivo principal de la seguridad física es controlar quién tiene acceso al dispositivo y el uso adecuado del mismo.

Cuáles son las posibles consecuencias:

  • Pérdidas financieras sustanciales si los ladrones acceden a una cuenta bancaria electrónica guardada o a alguna otra cuenta de plataformas en línea para enviar y recibir dinero.

  • Los datos que se pueden encontrar en el dispositivo pueden amenazar la privacidad del usuario, el acceso no deseado a los datos del dispositivo puede revelar información sensible como la dirección del domicilio, el número de teléfono, etc.

  • Los datos sensibles o el acceso a una cuenta de una red social guardada en el dispositivo pueden dañar la reputación del usuario.

  • Riesgo de implicaciones legales si un dispositivo tiene documentos sensibles (documentos de la empresa u otra propiedad intelectual).

  • La pérdida total de información que estaba en el dispositivo.

  • La pérdida del dispositivo y pérdidas financieras debido a daños en el mismo.

Protección de los sistemas

Direct Action Virus: Safety and Prevention Tips

La principal amenaza para los sistemas de dispositivos digitales es el malware, que hoy en día se encuentra en todas partes.

Malware es una combinación de las palabras "malicioso" y "software". Suele utilizarse como término común para designar amenazas como virus, spyware, adware y otros programas instalados sin el consentimiento o el conocimiento del usuario. 

Algunas de las formas en que un dispositivo digital puede infectarse con malware son: visitando un sitio web y descargando archivos infectados de Internet, memorias USB y discos CD-DVD.

El malware sigue siendo un problema importante en todo el mundo, pero su naturaleza está cambiando. He aquí algunas de las principales ideas sobre la evolución del malware en 2021.

https://www.comparitech.com/antivirus/malware-statistics-facts/

Algunas categorías de malware son:

Los virus son una especie de software autorreplicante que puede ralentizar o paralizar los sistemas y destruir o modificar los datos.

El spyware es un software malicioso que espía la actividad de los usuarios en un dispositivo digital con el fin de robar contraseñas, credenciales bancarias en línea y otra información personal. Se crea para guardar todos los datos tecleados en el dispositivo y enviarlos a un ciberladrón.

El adware muestra molestos anuncios emergentes.

El scareware imita el software antivirus o antiespía, diciendo que un ordenador ha sido infectado, y luego anima a los usuarios a descargar (y pagar) una solución de seguridad falsa. El software descargado suele ser un programa espía.

Los botnets son redes de dispositivos infectados que se utilizan para actividades ilegales, como el envío de correos electrónicos de spam o ataques de "denegación de servicio" a otros usuarios.

¿Cuáles son los riesgos?

  • Los datos del dispositivo pueden corromperse, algunos de los programas maliciosos están diseñados para inutilizar los datos
  • Mediante el uso de malware, los atacantes pueden obtener algunos datos sensibles como información sobre cuentas bancarias, tarjetas de crédito o cuentas de plataformas sociales que se almacenan en el dispositivo. Esto puede provocar pérdidas económicas y dañar la reputación del usuario.
  • El usuario del dispositivo puede ser víctima de un fraude; el malware puede engañar a los usuarios para que introduzcan tarjetas de crédito que pueden provocar pérdidas económicas
  • El malware puede estar diseñado para afectar al rendimiento del dispositivo de forma significativa.
  • El dispositivo digital o las cuentas de usuario pueden empezar a realizar actividades ilegales como el envío de correos electrónicos de spam con contenido malicioso (esto suele ocurrir con los correos electrónicos o las apps de mensajes).

 

 https://www.microsoft.com/en-us/videoplayer/embed/RE4FyMq?pid=ocpVideo0-innerdiv-oneplayer&postJsllMsg=true&maskLevel=20&market=en-us